Comunicación de los gorilas

Comunicación de los gorilas

Los primates en general, se comunican para lograr la identificación de sus propias especies, géneros y estado reproductivo de parejas potenciales. Además, estos animales utilizan sus sistemas de comunicación para evitar depredadores, obtener la protección necesaria y mantener sus relaciones sociales. Veamos cómo lo logran.

Vocalizaciones

Se estima que los gorilas poseen al menos 22 sonidos diferentes utilizados para la comunicación (aunque no se considera un lenguaje identificable, como en los seres humanos). Los sonidos de los gorilas son extremadamente variados, desde llamadas de alarma hasta lloriqueos infantiles. Frecuentemente, estos primates también gruñirán al finalizar el período de siestas vespertinas, como forma de expresar que su jornada de descanso está a punto de terminar.

Olfato

Las feromonas o emisiones químicas proporcionan abundante información sobre la salud de un individuo y su estado reproductivo. A través del sentido del olfato, los gorilas pueden determinar además la identidad, edad y hasta el sexo de cada ejemplar. Los machos de espalda plateada también pueden emitir un fuerte olor para ayudar a prevenir depredadores e intrusos.

Olfato de los gorilas

Visión

Los gorilas, como todos los primates, poseen ojos en la parte frontal de su rostro (campos de visión solapados), lo que aumenta su agudeza visual y percepción de la profundidad. El aumento de esta percepción en los gorilas les permite rastrear y obtener información de su entorno con mayor facilidad.

Adicionalmente, estos primates poseen expresiones faciales muy similares a los humanos. La agresión es a menudo expresada por una mirada fija y severa, al tiempo que cierran su boca y aprietan los labios fuertemente. En cuanto al temor, lo manifiestan abriendo su boca, mostrando sus largos colmillos y variando la posición de sus ojos con nerviosismo. Por otra parte, las muestras juguetonas y afables serán demostradas con la boca abierta (sin mostrar los colmillos) y una mirada sosegada.

Generalmente, los gorilas no gustan de ser observados directamente. Un contacto visual muy prolongado podrá ser interpretado como un signo de agresión.

Tacto

Aunque no se apoya mucho en su sentido del tacto como otros primates, los gorilas pueden demostrar su cariño o sumisión con palpaciones. Las madres acariciarán a sus crías, mientras que las hembras mostrarán su admiración por el macho de espalda plateada (líder de la manada).

Compártelo en tu red social: