Guía básica sobre gorilas

Guía básica sobre gorilas

Los gorilas son grandes, tranquilos y apacibles simios que viven en África. Aunque son descritos a menudo como agresivos y peligrosos asesinos, en realidad son tímidos, vegetarianos y pacíficos. Debido a la pérdida masiva de su hábitat, estos majestuosos primates están en gran peligro de extinguirse.

En este artículo, te brindamos una guía básica sobre la especie para que puedas conocer más de ella y comprobar cuán errado podían haber estado tus pensamientos sobre la misma.

Anatomía

Los gorilas tienen los brazos muy largos, más que las piernas, y un cuerpo corto, aunque de gran volumen y con un amplio pecho.

Pelo y piel: Están cubiertos de pelo marrón o negro en la mayor parte de su cuerpo, excepto sus dedos, palmas de las manos, la cara, axilas, y palmas de los pies.

Cabeza: La cabeza de la especie es muy grande, con una frente abultada y una cresta en la parte superior del cráneo que se llama cresta sagital y es más grande en los gorilas machos. Las orejas y ojos son pequeños y de color marrón oscuro. Ni hembras ni machos presentan cola.

Anatomía de los gorilas

Los gorilas adultos tienen 32 dientes, con grandes molares (dientes planos utilizados para masticar los alimentos) y grandes caninos (dientes puntiagudos utilizadas para morder), que son especialmente grandes en los gorilas machos. Los gorilas tienen cada uno una impresión nasal única, así como los humanos tienen cada uno sus propias huellas digitales.

Sentidos: Los gorilas tienen sentidos muy similares a los humanos, incluyendo el oído, la vista (que parecen ser un poco corta y estar signada por una visión del color), el olfato, el gusto y el tacto.

Manos y pies: Sus manos son muy similares a la nuestras. Tienen cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible. Sus pies tienen cinco dedos también, incluyendo un dedo gordo oponible. Estos les permite agarrar cosas tanto con sus manos como con sus pies.

Tamaño

Los gorilas machos son mucho más grandes que las hembras y casi dos veces más pesado. Se les llama espalda plateada cuando maduran, después de los 12 años de edad, porque tienen un área de esa parte de sus cuerpos cubierta por pelos plateados.

Altura y peso: Las hembras pueden medir 4,6 pies (1,4 metros) y pesar 200 libras (90 kilogramos), mientras que los machos crecen hasta los 5,6 pies (1,7 metros) y pueden pesar hasta 400 libras (180 kilogramos).

Dieta de los gorilas

Dieta

Los gorilas son predominantemente herbívoros, ya que comen sobre todo material vegetal.

Se alimentan de comida en los bosques durante el día, mayormente compuesta por hojas, frutas, semillas, corteza de árbol, bulbos de plantas y flores. Se ha registrado que pueden ingerir más de 200 especies de plantas diferentes. De vez en cuando, complementan su dieta con termitas y hormigas.

Los gorilas raramente beben agua, porque presumiblemente el agua incluida en los alimentos que ingieren es suficiente para sostenerlos.

Un macho adulto promedio consume aproximadamente 50 libras de comida al día.

Lenguaje de los gorilas

Inteligencia y lenguaje

Los gorilas son muy inteligentes y pueden aprender tareas muy complejas.

Idioma: Algunos gorilas han sido adiestrados por los humanos en el empleo del lenguaje de signos, mediante el que han logrado formar oraciones simples y comunicarse.

Herramientas: No han sido observados empleando herramientas en la naturaleza, pero algunos ejemplares en cautiverio han sido enseñados a hacerlo.

Comportamiento y hábitos sociales

Bandas de gorilas: Los gorilas son animales sociales y tímidos, activos durante el día. Viven en pequeños grupos (o bandas) integrados generalmente por seis o siete miembros entre los que hay un espalda plateada (adulto masculino), un par de hembras y sus crías.

Cuando los jóvenes machos maduran, se apartan de su grupo originario y se unen a un grupo de solteros hasta que forman cada uno su propio grupo.

Hábitos sociales de los gorilas

Acicalamiento: Se ha visto como los gorilas pueden acicalarse entre sí, uno limpiando el pelo del otro. Las gorilas hembras acicalan a sus descendientes, unas a otras, e incluso al macho alfa, el espalda plateada.

Nidos para dormir: Cada noche, los gorilas construyen un "nido" para acurrucarse y dormir. Estos nidos en forma de cuenco están hechos de hojas y otros materiales vegetales. Sólo son compartidos por una madre y su cría mientras esta dependa de ella para esos menesteres.

Los científicos que estudian a los gorilas pueden calcular fácilmente una de sus poblaciones a partir del conteo del número de "nidos".

Agresión: Los gorilas no son animales agresivos. Cuando un intruso les molesta, pueden hacer mucho ruido, pero rara vez agreden a otro animal, a no ser que no les quede otro remedio.

Vocalización de los gorilas

Comunicación y vocalización

Los gorilas son animales generalmente tranquilos. Se comunican entre sí utilizando muchos sonidos complicados y gestos. Utilizan al menos 25 vocalizaciones reconocidas, incluyendo gruñidos, rugidos, gemidos, risas, etc. Algunos gestos de gorilas incluyen golpes de pecho, chillidos agudos, lanzamiento de objetos, miradas penetrantes, movimientos de labios y lengua hacia dentro y fuera de la boca, asunción de la postura sobre dos patas, entre muchos otros.

La comunicación es utilizada para enseñar a los jóvenes las muchas habilidades que necesitan para sobrevivir, así como para indicar a otros gorilas asuntos sobre la disponibilidad de comida, relaciones sociales, angustia, apareamiento, etc.

Locomoción

Los gorilas se apoyan sobre sus nudillos de manos y pies para sus desplazamientos. Rara vez caminan usando sólo sus piernas.

Pueden subir a los árboles, pero no lo hacen muy a menudo.

Otro dato curioso es que no saben nadar.

Esperanza de vida de los gorilas

Esperanza de vida

Los gorilas viven alrededor de 50 años en cautiverio, pero su esperanza de vida en la naturaleza es de sólo unos 35 años.

Hábitat

Son principalmente terrestres, a pesar de que vivían en los árboles en algún momento de su proceso evolutivo. Habitan en bosques tropicales de lluvia, bosques húmedos de tierras bajas, pantanos y campos abandonados.

Distribución

Las diferentes subespecies de gorilas viven en diferentes partes de África occidental. La subespecie de los gorilas de tierras bajas occidentales se encuentra a bajas altitudes en Camerún, República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Su homólogo de las tierras bajas del este se encuentra al este de Zaire, mientras que el gorila de montaña lo hace a gran altura en Zaire, Ruanda y Uganda.

Por último, el gorila del río Cross, muy escaso, habita en los bosques de la zona fronteriza entre Nigeria y Camerún.

Crías de gorilas

Reproducción y Crías

Los gorilas desarrollan completamente para ser capaces de reproducirse entre los 10 y 12 años de edad. Las hembras gestan durante aproximadamente ocho o nueve meses y medio y pueden tener cerca de tres bebés a lo largo de su vida. Los recién nacidos pesan sólo unas tres o cuatro libras (1,4 a 1,8 kilogramos), aproximadamente la mitad del peso de un ser humano recién nacido.

Las gorilas hembras alimentan a sus crías con cuidado. Estas aprenden a gatear en alrededor de dos meses, mucho antes que los bebés de seres humanos, y pueden caminar antes de los nueve meses de edad, también antes de lo que la mayoría de los seres humanos.

Son alimentados con leche materna durante los primeros dos años y medio de vida, y una vez destetados comienzan a construir sus propios nidos para dormir fuera de la vegetación, pues no pueden utilizar el nido de su madre nunca más.

Recuentos de población

Las poblaciones de gorilas están disminuyendo a ritmos desafortunados, por lo que están en severo peligro de extinción. Los científicos estiman que hay aproximadamente 50 mil gorilas en estado salvaje en África. La mayoría de ellos pertenecen a la subespecie de los gorilas de tierras bajas occidentales, y sólo hay alrededor de 600 gorilas de montaña y dos mil 500 gorilas de tierras bajas orientales.

Evolución de los gorilas

La evolución de los gorilas

Los primates más antiguos que se conocen datan de hace 70 millones de años. Los mayores simios (grupo en el que entrar además de los gorilas, los chimpancés, los orangutanes y otras especies) se separaron de los menores hace 20 millones de años.

El pariente más cercano del gorila, genéticamente hablando, es el chimpancé, que también es nuestro pariente más cercano en el reino animal.

Compártelo en tu red social: