Sentidos de los gorilas

Sentidos de los gorilas

Oído

Dado que la visibilidad se encuentra a menudo limitada por la densa vegetación, el sentido de la audición resulta muy importante para los gorilas, en aras de localizarse entre ellos y detectar la presencia de extraños. Además de lo anterior, los gorilas parecen responder ante sonidos inusuales que no forman parte de su actividad habitual.

Vista

En cuanto a la vista, estos primates poseen un desarrollo tal que este sentido les permite buscar e identificar los alimentos, así como detectar cualquier movimiento. Al tratarse de herbívoros que se alimentan durante el día, es probable que también posean habilidades para determinar los colores, una adaptación muy útil para encontrar las frutas entre la vegetación.

Adicionalmente, los ojos de los gorilas se encuentran en la parte frontal del su rostro, en lugar de tenerlos a cada lado de la cabeza. Gracias a este rasgo, pueden gozar de una visión binocular que les permite determinar distancias y establecer la profundidad del plano, algo realmente fundamental para desenvolverse dentro del ambiente complejo donde habitan.

Vista de los gorilas

Al igual que los humanos, los gorilas tienen un área especializada dentro del órgano ocular llamada fóvea, la cual contiene numerosas células sensibles a la luz y por lo tanto, les provee de una agudeza visual excelente.

A diferencia de los monos, los gorilas tienden a confiar más en su sentido de la visión que el del olfato.

Olfato

Los gorilas presentan un sentido del olfato muy bueno para detectar fuertes olores en su entorno, como por ejemplo el sudor de los seres humanos o el aroma de otros gorilas desconocidos. En el caso de los ejemplares machos, estos podrán determinar la idoneidad de una hembra para la reproducción a partir de su olor corporal.

Tacto

En este apartado los gorilas no son tan táctiles como otros primates. Aun así, podrán demostrar su cariño o sumisión con palpaciones. Las madres acariciarán a sus crías, mientras que las hembras podrán mostrar su admiración por el macho de espalda plateada (líder de la manada), no obstante este cariño rara vez es correspondido. Además, las palpaciones ayudarán a mantener el cuerpo de estos primates libre de pelos y parásitos, al igual que permite reforzar los lazos sociales de la manada.

Compártelo en tu red social: