Gorilas occidentales de llanura

Gorilas occidentales de llanura

Los gorilas occidentales de llanura, como su nombre indican, habitan en el occidente de África ecuatorial, en llanuras y bosques tropicales. El nombre científico de esta especie es Gorilla gorilla gorilla y su estado de conservación se califica como en peligro crítico.

Características de los gorilas occidentales de planicie

¿Cuál es una de las primeras cosas que notas sobre los gorilas? Probablemente su gran tamaño. De hecho, son los primates vivos más grandes, en un grupo en el que también podemos incluir a monos, simios y humanos.

Un gorila occidental de planicie macho totalmente crecido pesa hasta 400 libras (181 kilogramos) y mide alrededor de 5.5 pies de altura (1,68 metros). Las hembras son un poco más chicas, unos cinco pies (1,52 metros), pero pesan considerablemente menos, unas 200 libras (90 kilogramos).

A pesar de su tamaño formidable, estos gorilas son animales apacibles. De hecho, cada año miles de turistas en África caminan con seguridad dentro de unas pocas yardas de gorilas salvajes. Estos monos son agresivos sólo cuando luchan por las hembras o protegen a su familia de depredadores y cazadores.

Para nosotros los seres humanos, un gorila occidental de llanura puede parecer erróneamente temible no sólo debido a su gran tamaño, sino también por su cabeza de aspecto poderoso. La parte superior de la misma tiene una cresta, más pronunciada en los machos, que corre justo por el medio y tiene un propósito importante al ser el punto de unión para los músculos de la mandíbula, igualmente grandes para facilitar el procesamiento de las grandes cantidades de alimentos que estos gorilas ingieren para sostener su enorme masa.

Características de los gorilas occidentales de planicie

Del mismo modo, los dientes de los gorilas son grandes con el fin de masticar toda esa comida de forma eficiente. Los caninos de los machos son extragrandes, capaces de infligir heridas graves en otros machos o depredadores rivales.

Al igual que otras especies, los gorilas occidentales de llanuras no presentan vello en su rostro, pies y manos, pero el resto de su cuerpo está cubierto de pelo. El tono del cabello en esta especie tiende a ser de color marrón o gris.

De idéntica forma a los simios y otras variedades del género, el animal que nos ocupa tiene sus brazos más largos que las piernas, lo cual constituye una característica muy útil para poder caminar en cuatro patas.

Como los chimpancés, los gorilas son llamados "caminantes de nudillos". Esto se debe a que caminan sobre los nudillos de sus extremidades delanteras y las plantas de sus patas traseras.

Aunque caminar de esta forma es el principal modo de viajar de los gorilas, el de llanura incluido, estos animales son capaces de soportar su peso en dos piernas por períodos cortos de tiempo como cuando exhiben y golpean su pecho.

Hábitat de los gorilas occidentales de tierras bajas

Hábitat de los gorilas occidentales de tierras bajas

Los gorilas de tierras bajas occidentales se encuentran en cinco países africanos fundamentalmente: República Centroafricana, República del Congo, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. Como define su nombre, viven en tierras bajas y llanuras de selvas tropicales, y en bosques de pantano.

Dieta de los gorilas de planicie

Los gorilas de tierras bajas occidentales prefieren la fruta cuando está en temporada. La comen con mucha más frecuencia que los gorilas orientales y cuando no está disponible, apela a otras partes de las plantas como semillas, hojas y tallos.

De vez en cuando pueden comer algunos insectos y otros animales pequeños como termitas y gusanos.

Dada su dieta, no es ninguna sorpresa que los gorilas de llanura pasen mucho tiempo alrededor de los árboles, especialmente frutales, o subidos en ellos. Incluso los grandes machos a veces pueden ser encontrados en los árboles, pero siempre cerca del tronco principal o en ramas grandes que soporten su peso.

Los ejemplares más ligeros y pequeños, pueden trepar por los árboles con mayor libertad y hasta pivotar de rama en rama como los chimpancés.

Reproducción de los gorilas de planicie

Reproducción de los gorilas de planicie

Esta especie se reproduce en cualquier época del año. Entre los gorilas de planicie un grupo familiar por lo general contiene un solo macho adulto y sus hembras, normalmente una o dos.

La duración del período de gestación es de aproximadamente 36 o 37 semanas, dos menos que en los seres humanos.

Los gorilas en general dan a luz a un solo bebé a la vez y la ocurrencia de partos gemelares es muy rara. Dado el gran tamaño de los adultos, resulta increíble ver lo pequeños que son los recién nacidos, incluso de menor tamaño que los bebés humanos.

En su primera etapa de vida, el pequeño sostiene firmemente el cabello de la madre y pasea todo el tiempo con ella, que lo amamantará durante al menos tres años.

Las gorilas hembras jóvenes generalmente no se reproducen hasta que tienen al menos diez años. En el curso de su vida, podrán tener un nuevo bebé cada cuatro años, aunque lamentablemente sólo la mitad de todos los bebés gorilas sobreviven hasta la edad adulta. De hecho, una hembra suele tener sólo dos o tres sobrevivientes jóvenes durante toda su vida.

En comparación con las hembras, los machos maduran un poco más tarde, y muy pocos empiezan a reproducirse antes de los 15 y 20 años de edad porque las hembras prefieren hombres mayores.

Compártelo en tu red social: