Aunque todos sabemos que los gorilas y los simios son animales diferentes la verdad es que la mayoría de personas no tiene claro cuáles son estos puntos que diferencian a ambas especies. A continuación te contamos en qué se diferencian los simios de los gorilas para que puedas aprender un poco más sobre estas fascinantes especies.
En primer lugar debes saber que los simios son primates y cómo los gorilas forman parte del reino animal junto con muchísimas más especies, pero que muy pocas de ellas se encuentran tan cerca a nivel biológico de los seres humanos. En este caso, los gorilas son mamíferos del orden de los primates y de la familia de los homínidos. En sus orígenes, cuando se empezaron a estudiar desde la biología, los primates se dividieron en dos grupos concretos, los "monos del viejo mundo" y los "monos del nuevo mundo". Los simios formaban parte de los monos del viejo mundo y son nativos de la zona suroeste de Asia y de África. Por supuesto forman parte de la misma familia que los humanos.
En este punto cabe reseñar que actualmente se les divide de otra forma: entre grandes simios y simios menores. En los grandes simios es dónde se incluye a los gorilas, pero también a los chimpancés y a los orangutanes. Estas categorías no tienen nada que ver con el tamaño de los simios a los que hacen referencia sino a su complejidad general y a grandes rasgos a su "inteligencia". Los simios menores entonces no son los más pequeños, sino los que se considera que tienen menos desarrollo y complejidad a nivel cerebral.
En lo que respecta a su apariencia, como vemos en este artículo de tipos de monos, a los primates sin cola se les denomina simios y normalmente tienen el cuerpo más largo e incluso pueden legar a caminar en un sólo pie durante distancias muy largas.
Por otro lado, encontramos que los gorilas forman parte de los simios mayores y son originarios ( y actualmente todavía pueden encontrarse allí) de los bosques del centro de África. Estos animales suelen ser herbívoros y, como sucede con los chimpancés, son los familiares vivos más cercanos que tenemos los seres humanos, ya que nuestro ADN según los expertos coincide entre un 95 y un 99 por ciento con el suyo. Ahora bien, aunque estas diferencias puedan parecer mínimas cabe reseñar que a nivel evolutivo y cognitivo según los expertos las diferencias son enormes. Además los gorilas pueden llegar a pesar hasta 600 libras y se diferencian de los chimpancés y de los orangutanes en que duermen siempre en el suelo y no en los árboles.
Así, se puede decir que los gorilas son los grandes simios que tienen a su vez un mayor número de subespecies. Todas estas especies hacen referencia a las diferentes zonas que ocupan en el mundo, que pueden ir desde llanuras hasta zonas montañosas pero todas se pueden englobar en los "gorilas gorilas", que son los que suelen estar presentes sobre todo en llanuras y zonas planas de la tierra y los "gorilas beringei", que viven en las montañas.
Con todo, se puede entender que los gorilas son una forma de primates hominideos que junto a otras especies como los chimpancés, los orangutanes, los bonobos y los humanos forman parte de una gran agrupación más general que son los homínidos o primates ya que hablamos de especies sin rabo y que en la escala evolutiva se encuentran un poco por encima en comparación con los monos. Aunque en general llamamos "monos" a todos los primates de monos la verdad es que los monos son únicamente aquellas especies que tienen rabo y que fue en África dónde nacieron los primeros primates sin rabo. Los orangutanes fueron los primeros en aparecer seguidos después por los gorilas hace entre ocho y nueve millones de años y después por los hombres hace unos siete millones.