Especies de gorilas

Especies de gorilas

En otros tiempos, los gorilas fueron clasificados como una sola especie (Gorilla gorilla) con tres subespecies. Sin embargo, hace unos años los expertos decidieron, a partir de nuevos estudios, separarlos en dos especies a partir de sus hábitats. Es así que hoy tenemos gorilas orientales y occidentales, dentro de los que además se reconocen cuatro subespecies.

El Gorilla gorilla gorilla, gorila occidental de llanura o tierras bajas, habita en África occidental mientras que el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) lo hace en la frontera de Camerún y Nigeria. Por otra parte, entre los orientales, el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) vive en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, en los volcanes Virunga y en el bosque de Bwindi, mientras que el gorila oriental de llanura o tierras bajas (Gorilla beringei graueri) lo hace en la República Democrática del Congo.

Diferencias físicas entre los gorilas

Algunas diferencias físicas

Externamente, las subespecies difieren en varias características.

La nariz de los gorilas occidentales es más amplia que la de los integrantes de las poblaciones orientales, y la espalda plateada de sus hombres adultos se extiende a las caderas y muslos.

Los gorilas de montaña de los Virunga tienen brazos más cortos y el pelo muy largo, sedoso, principalmente en los brazos, además de que el pelo de las especies orientales suele ser negro profundo (sin contar la parte posterior de plata de los hombres), mientras que el de los gorilas occidentales puede tomar un tinte gris o pardo, tanto en machos como en hembras.

No obstante, a pesar de estas diferencias, los gorilas todos integran el grupo de los simios de mayor desarrollo y comparten en común una serie de hábitos, rasgos de comportamiento, dieta y estructura social, lo que permite identificarlos y conocer su actuar sin muchas complicaciones, como sí sucede entre distintas subespecies de otros animales.

Compártelo en tu red social: