Curiosidades sobre los gorilas

Curiosidades sobre los gorilas

Podríamos decir que los gorilas, dado que comparten el 98% de su ADN con los seres humanos, son como nuestros hermanos pequeños de la naturaleza. Estos animales, de porte gallardo y mirada tan expresiva, siempre han llamado la atención de no pocos amantes de la zoología y por tal razón, te invitamos a conocer un poco más sobre ellos.

¿Cómo duermen los gorilas?

Los gorilas duermen en nidos que construyen en el suelo o en los árboles, en dependencia de algunas condiciones como la vegetación y la seguridad del entorno. A diario, estos animales construyen un nuevo nido al caer la tarde, que incluso puede encontrarse a pocos metros del nido que utilizaron la noche anterior. Cada miembro de la manada construirá su propio nido, y los bebés gorilas dormirán junto a sus madres. Media hora antes de que oscurezca, los gorilas se asentarán en el nido, y ocasionalmente también construirán estas moradas para la siesta de la tarde.

Para confeccionar un nido sobre el suelo, estos animales arrancarán ramas de arbustos y otras plantas ubicándolos en el centro, componiendo varias capas y uniéndolas entre sí. Otras plantas serán dobladas para formar el borde del nido. En cuanto a los nidos de los árboles, estos se construyen principalmente en los cruces de las ramas o estructuras similares. El nido deberá ser construido de tal forma que pueda soportar el enorme peso del gorila. Los ejemplares hembra y las crías jóvenes prefieren dormitar en los árboles mientras que los machos de espalda plateada rara vez lo hacen.

¿Qué hacen los gorilas durante el día?

¿Qué hacen los gorilas durante el día?

Para responder a esta pregunta tomaremos la rutina diaria de una población de gorilas en las montañas de Virunga (África Oriental). Temprano en la mañana estos primates suelen salir a alimentarse, luego duermen más tarde hasta la hora del mediodía. En la tarde, retoman las labores de alimentación antes de irse a descansar por la noche. Normalmente, un gorila abandona su nido con los primero rayos del Sol, aproximadamente a las seis de la mañana. Cuando hace frío o el día amanece nublado, podrán permanecer más tiempo descansando en sus nidos.

Los gorilas de montaña pasan la mitad del día alimentándose. Los períodos de descanso ocupan aproximadamente un tercio de la jornada. Además, pasarán cerca de un 6.5 % de su tiempo trasladándose de un lugar a otro, mientras que un 3.6 % lo dedican a labores de socialización con el resto de la manada. Estos contactos sociales se producen principalmente durante los períodos de descanso. Por tanto, este horario es muy importante para la vida social del grupo, puesto que se trata del momento donde los integrantes interactúan con sus compañeros, y los gorilas jóvenes pueden jugar sin ser interrumpidos.

¿Los gorilas trepan a los árboles?

Los gorilas viven principalmente en el suelo. Apenas entre un 5 y 20 % de su jornada diaria transcurre en los árboles, mientras que los chimpancés pasan de un 47 a un 61 % del día sobre el suelo y los orangutanes prácticamente el 100%. No obstante, a los gorilas les gusta trepar en los árboles para jugar o atrapar deliciosos frutos. Casi siempre ascienden en posición cuadrúpeda, siendo muy raras las ocasiones en que se trasladan de rama de rama con sus extremidades superiores. Los machos de espalda plateada (líderes de la manada) no acostumbran a subir a los árboles debido a su enorme peso, y solamente lo harán para alcanzar las frutas más próximas si las ramas son capaces de soportarlos.

¿A los gorilas les gusta el agua?

¿A los gorilas les gusta el agua?

Al igual que los seres humanos y otros simios, los gorilas no son nadadores naturales, y por lo tanto evitan las grandes concentraciones de agua. Sin embargo, en los parques zoológicos y en ocasiones incluso en la naturaleza, los ejemplares más jóvenes y algunos adultos gustan de jugar en el agua. En busca de comida, a veces también podrán adentrarse en los pantanos, incorporados sobre sus dos extremidades traseras y con el nivel del agua hasta la cintura.

Cuando los gorilas son sorprendidos por la lluvia, simplemente optan por quedarse inmóviles y esperar a que esta cese. Si hay una cueva o alguna especie de refugio acudirán a guarecerse, mas no acostumbran a utilizar las hojas grandes o ramas de los árboles, si bien esto es una costumbre más habitual en bonobos y orangutanes.

Depredadores de los gorilas

Exceptuando a los seres humanos, los gorilas no tienen enemigos. Quizás, el único depredador que puede aprovecharse de estos animales son los leopardos. Algunas investigaciones realizadas en las montañas de Virunga permitieron detectar varios restos de gorilas después de haber sido asesinados por leopardos. Otro caso confirmado en Gabón (África Central) arrojó evidencias sobre un gorila joven enfermo que murió tras ser embestido por uno de estos felinos.

Cuando un grupo de gorilas se siente amenazado, los miembros se comportan de una manera especial. Los machos de espalda plateada emiten un olor particularmente intenso, mientras vocalizan gruñidos muy peculiares. El resto de la manada se reúne y se abrazan entre sí, o bien pueden congregarse alrededor del líder. Una de las tareas de los machos adultos es defender a su grupo frente a los ataques externos, posicionándose entre la amenaza y el resto de la manada. A menudo, los adultos más jóvenes también asumen la labor de protección, conduciendo al grupo lejos de la fuente del peligro mientras atacan al enemigo al mismo tiempo.

¿Los gorilas son peligrosos para el hombre?

¿Los gorilas son peligrosos para el hombre?

En general, los gorilas son muy tímidos y reservados hacia los seres humanos. Ellos atacarán solamente si son sorprendidos o se sienten amenazados ante cualquier comportamiento equivocado de los humanos. Si una persona realiza un movimiento inesperado, el macho de espalda plateada podrá reaccionar con enormes rugidos y una conducta frenética. Además, también podrá abalanzarse directamente y con gran velocidad hacia el provocador, deteniéndose justo frente a él a una distancia de un metro aproximadamente.

Si la persona asume una conducta sumisa agachándose y mirando al suelo, el gorila entenderá que no tiene nada que temer. Sin embargo, si la persona opta por huir, esto podría provocar aún más al gorila. De ser así, la persecución podría terminar en una herida severa, pues el animal tiende a morder la primera parte del cuerpo con la que establece contacto, generalmente las piernas o los glúteos.

Compártelo en tu red social: