Reproducción de los gorilas

Reproducción de los gorilas

Las gorilas hembras maduran entre los 10 y 12 años, aunque lo hacen antes en cautiverio, mientras los machos maduran entre los 11 y los trece.

El primer ciclo de ovulación de una hembra se produce cuando tiene seis años de edad, y es seguido por un período de dos años de infertilidad adolescente. El ciclo menstrual dura entre 30 y 33 días, período en el que presenta signos exteriores de ovulación, sutiles en comparación con los de los chimpancés. Por su parte, el período de gestación dura ocho meses y medio.

Las hembras de la subespecie de gorilas de montaña pueden dar a luz a los 10 años de edad y tienen intervalos entre nacimientos de cuatro años. Los machos pueden ser fértiles antes de llegar a la edad adulta, aunque es difícil que logre aparearse porque las hembras prefieren hacerlo con adultos.

Apareamiento

Las hembras mueven sus labios de forma típica, con muecas y gestos característicos, para indicar al macho su voluntad de apareamiento, lo cual reafirma al acercarse lentamente para hacer contacto visual.

Esto le sirve para instar al macho a montarla. Si el macho no responde, entonces la hembra trata de atraer su atención acercándose más y golpeando el suelo. En los grupos de selección múltiple masculina, es decir, grupos de machos solteros, la solicitud a uno determinado indica preferencia femenina, pero las hembras pueden ser forzadas a aparearse con varios machos.

Gorila y sus hijos

Estos para incitar la cópula se acercan a la hembra y se presentan ante ella tocándola o dando un gruñido de tren. Recientemente, se han observado a los gorilas practicando sexo cara a cara, un rasgo considerado en su momento como exclusivo de los humanos y bonobos.

Bebés gorilas

Los bebés de gorila son vulnerables y dependientes, por lo tanto, las madres, sus cuidadores primarios, son importantes para su supervivencia. Los gorilas machos no son activos en el cuidado de los bebés, pero sí desempeñan un papel importante en la socialización de otros jóvenes.

El gorila espalda plateada, el alfa de cada grupo o unidad social, tiene una relación en gran medida de apoyo con los bebés de su grupo y les protege de cualquier agresión que pudiera darse.

Además, los bebés permanecen en contacto con sus madres durante los primeros cinco meses y ellas permanecen cerca del espalda plateada para la protección.

Los gorilitas lactantes maman al menos una vez por hora y duermen con sus madres en el mismo nido hasta que pueden moverse perfectamente por sí mismos y hacer el suyo propio.

Bebés gorilas

Empiezan a romper el contacto con sus madres después de cinco meses, pero sólo por un breve período cada jornada. A los 12 meses de edad, es que se atreven a moverse hasta cinco metros (16,4 pies) de sus madres. En alrededor de 18 a 21 meses, la distancia entre la madre y su cría aumenta y pasan regularmente más tiempo lejos el uno del otro. Además, la enfermería o atención sanitaria de la madre al hijo disminuye a una vez cada dos horas.

Los bebés pasan la mitad de su tiempo con sus madres hasta los 30 meses, cuando están cercanos a iniciar un período juvenil que dura hasta su sexto año. En este momento, los gorilas son destetados y duermen en un nido separado de sus madres.

Después de destetar a su descendencia, las hembras comienzan a ovular nuevamente y pronto pueden volver a quedar preñadas. La presencia de socios de juego, incluyendo el espalda plateada, minimiza los conflictos en el destete entre madre e hijos.

Compártelo en tu red social: