Gorilas orientales de llanura

Gorilas orientales de llanura

El gorila de las tierras bajas del este es una de las dos subespecies de gorila oriental que se encuentran vagando en las selvas del continente africano, junto a la del gorila de montaña. De las dos, la de las tierras bajas es más común y es también uno de los primates más grandes del mundo.

Aunque sólo son ligeramente diferentes en apariencia, las dos subespecies de gorilas orientales difieren en sus números y pueden ser distinguidas una de la otra.

Hábitat

El gorila oriental de llanura o tierras bajas habita las selvas tropicales y bosques de África oriental y central, además de pantanos de tierras bajas y bosques secundarios. Puede encontrarse en los árboles a lo largo de los países de Ruanda, Uganda y partes del este del Congo.

Características

Como gorila al fin, los orientales de llanura pertenecen al grupo de los grandes simios, junto a orangutanes, seres humanos y chimpancés, y al igual que muchos de ellos, tiene una serie de características que le facilitan la vida en la selva como los pulgares oponibles, ideales para pelar las frutas, agarrar objetos y realizar otras actividades.

Un individuo promedio de la subespecie puede crecer de 1,5 a 1,8 metros (entre cinco y seis pies) y pesar entre 204 y 227kilogramos (450-500 libras). Asimismo, puede alcanzar en carrera una velocidad de 40 kilómetros por hora y vivir entre 35 y 50 años.

Dieta de los gorilas orientales de llanura

Dieta

El gorila de las tierras bajas del este es un animal omnívoro, pero la mayor parte de su dieta se basa en las frutas, por las que están dispuestos a viajar grandes distancias. Además de esto, también se alimenta de hojas, nueces y bayas, así como insectos y animales pequeños como lagartijas y roedores.

Este animal es capaz de valerse de herramientas básicas para reunir alimentos de forma más efectiva.

Estructura social

Esta subespecie tiende a vivir en grupos que son dirigidos y protegidos por el macho alfa. El individuo ocupante de este rol también se acopla con las hembras de su grupo para generar una progenie única.

Los bebés de gorilas orientales de llanura permanecen con su madre hasta que tienen unos pocos años y se independizan, para en el futuro poder crear su propio grupo.

Conservación de los gorilas orientales de llanura

Conservación

Debido a su gran tamaño, el gorila de las tierras bajas del este tiene pocos depredadores naturales. Sin embargo, corre el riesgo de ser devorado en su hábitat por leopardos y cocodrilos, aunque sin lugar a dudas, las mayores amenazas para esta y otras subespecies de gorilas provienen del accionar del hombre.

Ello se debe a que la actividad económica humana, y la expansión de asentamientos, han provocado la reducción del hábitat natural de los gorilas al ser deforestados muchos kilómetros de bosques.

Actualmente, debido principalmente a dicha pérdida de hábitat y a la caza furtiva, el gorila oriental de llanura se considera como una especie en peligro de extinción. Su población se estima en alrededor de cinco mil individuos, por lo que para preservarla, los grupos y activistas que abogan y luchan por su conservación requieren de la comprensión y ayuda de todos.

Compártelo en tu red social: