Gorilas occidentales del río Cross

Gorilas occidentales del río Cross

El gorila del río Cross es una de las dos subespecies de gorila occidental. La otra es la más numerosa y se conoce como gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla).

De nombre científico Gorilla Gorilla Diehli, el del río Cross es un gorila que también podemos encontrar en las selvas del continente africano, aunque con mucha rareza dada la disminución de su población. De hecho, se estima que sólo existe un puñado de individuos cruzados en cerca de 11 localidades.

Hábitat

El gorila del río Cross habita las selvas tropicales y bosques de África occidental y central, así como pantanos de tierras bajas y bosques secundarios. Se encuentra generalmente en la frontera entre Nigeria y Camerún, donde se población se calcula en menos de 300 ejemplares.

Características

Esta subespecie pertenece a los grandes simios, un grupo que incluye orangutanes, gorilas, seres humanos y chimpancés. En ese sentido, al igual que otros, presenta una serie de características que hacen la vida en la selva más fácil y llevadera como los pulgares oponibles, muy útiles para pelar frutas por ejemplo.

Su piel y pelaje son de color negro, aunque pueden tener variaciones en el pelo hacia un color gris.

Un ejemplar promedio de gorila de río Cross puede alcanzar un tamaño entre 1,4 y 1,7 metros (4,7-5,5 pies) y un peso entre 100 y 200 kilogramos (220-440 libras).De igual forma, puede alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora en carrera.

Dieta

El gorila del río Cross es un animal omnívoro, pero la mayoría de su dieta se compone de frutas, en cuya búsqueda puede viajar grandes distancias a través de los bosques.

De igual forma, también se alimenta de hojas, nueces y bayas, además de insectos y animales pequeños como lagartos y roedores, aunque solo en ocasiones.

Ejemplares de río Cross han sido observados mientras emplean herramientas básicas que les proporciona la naturaleza con el fin de reunir alimentos de forma más efectiva.

Estructura social

Este gorila tiende a vivir en grupos que son dirigidos y protegidos por el macho alfa. Este a su vez también aprecia la vida en grupo junto a sus hembras, con las que se aparea para dar lugar a su progenie.

Los bebés de la subespecie permanecen con su madre hasta que tienen unos pocos años y se independizan.

Conservación

Debido a su gran tamaño, el gorila de río Cross tiene pocos depredadores reales en los bosques africanos que habita. Pueden ser víctimas de grandes felinos como leopardos o de cocodrilos.

Sin embargo, la mayor amenaza para esta subespecie, así como para el resto de los gorilas, es el humano, debido a la destrucción del hábitat del animal mediante la deforestación que ejecuta para la expansión de asentamientos poblacionales o la extracción de recursos.

Esto, unido a la caza furtiva y a los daños que las guerras civiles provocan en las áreas nativas de los gorilas, hacen del humano una especie devastadora para las poblaciones silvestres.

Hoy en día, el gorila del río Cross está entre los 25 animales más amenazadas en la superficie del planeta.

Compártelo en tu red social: