Gorilas en peligro de extinción

Gorilas en peligro de extinción

En un estudio recientemente publicado e intitulado “El último lugar del gorila: Crimen ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Sociedad para la Supervivencia de los Grandes Simios reportaron que las especies de simios más grandes del mundo están bajo renovada amenaza en todo la cuenca del Congo, desde de Nigeria hasta Uganda.

Una estimación de 2002, del PNUMA, sostuvo que el hábitat del gorila libre del impacto humano se reduciría a sólo el 10 por ciento de la gama original en 2032, como resultado de un desarrollo continuo. Pero de acuerdo con el nuevo informe, ese estimado era "demasiado optimista”.

Según los estudiosos, a pesar de algunos casos de éxito en ciertos sitios, la combinación de amenazas indica que la mayoría de las poblaciones de gorilas restantes podrían extinguirse localmente entre los años  2020 y 2025, en poco más de una década, a menos que acciones realmente importantes se tomen de inmediato.

Especies de gorilasen peligro de extinción

Especies de Gorila

África es el hogar de dos especies de gorila, el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el gorila oriental (gorila beringei), cada uno de los cuales se divide en dos subespecies. Estas subespecies son:

Gorila occidental de llanura o tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla): se encuentra en Angola, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Está en peligro crítico, pues el número de ejemplares está estimado en menos de 200 mil personas.

Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli): se encuentra en el río Cross, en territorio de Nigeria y de una provincia del suroeste de Camerún. Está críticamente en peligro de extinción y suma menos de 300 animales en 11 subpoblaciones, escasez que la hace la subespecie de gorilas en mayor peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza puso a este gorila en su lista del bienio 2008-2010 como uno de los 25 primates más amenazados del mundo.

Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei): también en peligro crítico. Esta subespecie, que sobrevive en dos poblaciones distintas, solamente tiene cerca de 700 individuos. Una de las poblaciones se encuentra en el Área de Conservación de Montañas Virunga, compartida por la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, mientras la otra vive principalmente en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda.

Gorila oriental de llanura o tierras bajas (Gorilla beringei gaueri): el número de gorilas de esta subespecie se estima en menos de cinco mil animales. Probablemente, se encuentra sólo en el este de República Democrática del Congo, pero ha aumentado en número desde 1996. Es la única subespecie de gorilas que figura como en peligro de extinción, en lugar de en peligro crítico.

Amenazas a la supervivencia del gorila

Amenazas a la supervivencia del gorila

En este apartado, consideramos oportuno reseñar los factores o causas de que el gorila esté en extinción. Conociéndolos, los interesados en su conservación podrán efectuar denuncias más lógicas y congruentes con las necesidades reales de la especie.

La caza furtiva de gorilas por su carne y trofeos de caza, tanto por parte de la población local, como por las milicias y cazadores comerciales que venden el resultado de su empresa a madereros, mineros, rebeldes y otros humanos presentes en la región, ha reducido las poblaciones de vida silvestre de esta especie y de muchas otras. En general, esta reducción ha sido de un 80 por ciento en algunos parques nacionales.

Destrucción y fragmentación del hábitat forestal del gorila, incluso dentro de las áreas protegidas, para la venta de madera y carbón vegetal. Gran parte de esta actividad es controlada por las milicias rebeldes y obliga a los gorilas a recluirse en apartados cada vez más pequeños y carentes de alimentos suficientes para la prosperidad de la especie.

La extracción de minerales, tales como oro, estaño y coltán, vital este último para el desarrollo de la industria de celulares, también ha contribuido en gran parte a la destrucción del hábitat de los gorilas.

Supervivencia del gorila

Igualmente, el corte de árboles para leña, utilizada por las crecientes poblaciones humanas locales tanto para sus necesidades vitales como para la venta, ha fomentado la fragmentación de los hábitats naturales.

De acuerdo con el informe del PNUMA, las empresas que trabajan con, o compran indirectamente de los frentes de las milicias, minerales, carbón de leña y madera, lo hacen en cantidades superiores por 10,2 veces a las reportadas oficialmente.

Valorados en varios cientos de millones de dólares, estos bienes, a través de la reventa mediante una cadena de las entidades, llegan a Europa y Estados Unidos, principales consumidores.

Los guardabosques de los parques y zonas protegidas tratan de detener la caza ilegal y otros usos ilegales de los recursos, pero carecen de un número suficiente, formación y equipamiento para un rendimiento óptimo. En el Parque Nacional de Virunga por ejemplo, hogar de los gorilas de montaña, 190 guardabosques han muerto durante los últimos 15 años.

Compártelo en tu red social: