Gorilas de lomo plateado

Gorilas de lomo plateado

Un gorila de espalda plateada es un macho completamente maduro que se instituye como un experimentado líder masculino y macho alfa de un grupo de gorilas de montaña en el ámbito silvestre y natural.

Se le llama de esta forma por las monturas de plata o zonas del pelaje que desarrollan ese color en su espalda. El espalda plateada es el responsable por la seguridad de su grupo, también llamado "la tropa".

Cada una de estas unidades sociales puede contener entre cinco y 30 gorilas, pero es el macho de espalda plateada quien decide hacia dónde viaja la tropa, ya sea para alimentarse, descansar o pasar la noche y dormir.

Descripción Física

Los espaldas plateadas (Silverbacks por el término que los define en inglés) tienen un gran tamaño. Cuando están en pie, pueden medir entre 5,5 y seis pies de altura (1,68-1,83 metros) y pesar hasta 350 libras (158 kilogramos). Las hembras normalmente son no más altas de cinco pies (1,52 metros) y pesan hasta 200 libras (90 kilogramos).

Descripción física de los gorilas de lomo plateado

Las orejas del silverback parecen pequeñas en proporción con su cabeza. Los machos tienen una gran cresta ósea en la parte superior de su cráneo y la espalda, lo que ayuda a mantener fuertes sus músculos de la mandíbula y los dientes. La cresta ósea da a sus cabezas una forma cónica. Por su parte, las hembras tienen la misma cresta, pero no es tan pronunciada como la de los machos.

Los espaldas plateadas son también muy peludos, los más entre todos los gorilas. Su pelo es largo y grueso, y ayuda a aislar las bajas temperaturas de las altas elevaciones.

Sus brazos son más cortos que los de los gorilas de tierras bajas o llanuras, y sus patas son cortas en comparación con sus brazos. Los silverbacks obtienen su pelo plateado cuando maduran completamente, cerca de sus 12 años de edad, mientras que los machos que aún no pueden exhibirla son llamados blackbacks (espaldas negras).

Características del comportamiento

A pesar de su tamaño y fuerza formidables, los gorilas de montaña son bastante suaves e incluso tímidos. Son animales muy sociables, pero dentro de su propias unidades sociales de tropas nómadas. Muestran entre sí el afecto, a menudo abrazando y jugando, al igual que lo hacen los humanos, e igual que ellos también son capaces de reír, burlarse y lanzar cosas cuando se enojan.

Ccomportamiento de los gorilas de lomo plateado

Aunque por lo general son pacíficos, los machos más jóvenes de otras tropas pueden desafiar a un espalda plateado. Para protegerse de los gorilas no deseados, este se golpea el pecho con las manos ahuecadas, grita y muestra sus dientes, en clara señal de que puede ir a la carga del intruso, para lo que puede valerse de especies de armas derivadas de ramas que arranca de los árboles.

Distribución

Los gorilas de tierras bajas occidentales se encuentran en Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Angola. También se encuentran en la República Centroafricana. Por su parte, las dos subespecies de gorilas orientales, el de montaña y el de tierras bajas, viven en bosques y parajes de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Dieta

Los gorilas son principalmente vegetarianos, y se alimentan a lo largo de los bordes de los bosques densos. Sin embargo, con muy poca frecuencia ingieren los insectos y pequeños animales que están en las hojas y tallos que consumen. Asimismo, pueden alimentarse también de cultivos y madera podrida.

Se estima que los silverbacks consumen 45 libras (20 kilogramos) de comida al día.

Apareamiento de los gorilas de lomo plateado

Apareamiento

El espalda plateada es el único varón de cada grupo que llega a aparearse con las hembras que lo integran. Las hembras lo eligen sobre los demás por su tamaño y fuerza, además de ser una de las normas instintivas del funcionamiento de la tropa.

A veces, el espalda plateada permitirá que otros machos maduros de su tropa se apareen con una de las hembras. Estos por su parte, tienden a dejar la tropa cuando alcanzan la madurez sexual, y viajan solos por algún tiempo hasta que finalmente forman sus propios grupos con ellos a la cabeza, como macho alfa.

Compártelo en tu red social: