Comportamiento de los gorilas

Comportamiento de los gorilas

Los gorilas no son muy territoriales y viven en grupos llamados tropas, que por lo general está integradas por entre uno y cuatro hombres adultos, llamados Silverbacks (espalda plateada), algunos machos juveniles, llamados blackbacks (espalda negra), y varias hembras adultas y jóvenes.

Estructura social

El espalda plateada de mayor edad y fortaleza suele ser el macho alfa o dominante del grupo y tiene los derechos exclusivos de reproducción sobre las hembras.

Los gorilas adolescentes abandonan su grupo de nacimiento cuando están cerca de los ocho años de edad, y se transfieren a otra tropa antes de reproducirse y crear la suya propia.

En general, la primera tropa en que una hembra se reproduzca se convierte en su familia permanente.

Estructura social de los gorilas

Estatus de las hembras

El estatus o rango de una hembra en la familia se determina generalmente por el orden en que fue reclutada para el grupo. Si llega tarde no recibe los beneficios de las hembras mejor clasificadas como permanecer cerca del espalda plateada mientras tiene a su cría en la espalda, para la protección. Es por esta razón que las hembras se unen más a menudo a un espalda plateada en solitario, o a una tropa recién formada, en lugar de a una de larga tradición.

Un varón adolescente frecuentemente se separa de su grupo de padres debido a la falta de oportunidades para mejorar en los rangos y jerarquías del grupo. Por lo general, el macho adolescente permanece en solitario o en un grupo de solteros, hasta que se forma su propia tropa. Este proceso tarda varios años y comienza por la separación del macho juvenil de su grupo de nacimiento.

Las tropas o unidades sociales de los gorilas generalmente varían en un número entre dos y 12 miembros, siendo nueve la cantidad de individuos promedio. Todos están muy sincronizados en sus patrones de actividad y rara vez tienden a subvertir el orden y las normas establecidas.

Si una tropa está integrada por múltiples Silverbacks, por lo general uno es el dominante y el resto son hijos suyos. Una de las más grandes tropas de gorilas identificada tenía cuatro espaldas plateadas, cinco espaldas negras, 12 hembras adultas y 16 jóvenes.

El rango territorial de uno de estos grupos suele estar entre los cuatro y 25 kilómetros cuadrados (1,5-9,7 millas cuadradas).

Comportamiento social de los gorilas

Comportamiento Social

Los gorilas de espalda plateada suelen ser más agresivos que otros miembros del grupo, ya que la seguridad de la tropa es su responsabilidad. Esta macho dominante toma todas las decisiones del grupo, es responsable de la mayoría de las llamadas, recibe la mejor parte en las comidas, incluso cuando los recursos son limitados, y puede interrumpir el comportamiento problemático de algún  miembro con sólo una mirada.

Un gorila macho debe tener un rango de hogar establecido y una gran fuerza para hacer frente a cualquier rival que intente desplazarlo en la jerarquía de su propia tropa. Por lo tanto, la mayoría de los futuros Silverbacks son generalmente solitarios durante cerca de cuatro años, hasta que cumplan 15 y sean totalmente capaces y fuertes para formar la suya.

Por su parte, las hembras adultas no están unidas entre sí y por lo general compiten para ocupar lugares privilegiados en el entorno del espalda plateada. Por otro lado, las madres están estrechamente unidas a sus hijos durante los primeros tres años de vida.

La competencia por las hembras adultas en un grupo es alta y da lugar a menudo a interacciones agresivas entre un espalda plateada dominante y un rival que está buscando iniciar su propia tropa o ampliar la existente por su cuenta.

Estos enfrentamientos pueden durar en el tiempo y ser intermitentes durante días, así como que pueden involucrar a todos los miembros de la tropa. Contrario a las peleas, los gorilas son capaces también de saludarse entre ellos y hacer gestos de consuelo como abrazar, tocar su nariz o la del otro.

Ciclos de actividades diarias de los gorilas

Ciclos de actividades diarias

Los gorilas gastan cerca de 14 horas al día en su alimentación y las restantes 10 en su descanso. Se mueven entre 400 y mil metros (0,24 a 0,60 millas) por día, lo que viene siendo un rango entre 88 y 219 millas por año, típico de animales no muy activos en lo que a desplazamiento se refiere.

Detallada más en específico, la rutina diaria de un gorila estaría marcada por un pico de actividad de forrajeo durante las primeras tres o cuatro horas del día para su alimentación. Luego seguiría un período de descanso extendido durante el mediodía, como una siesta, hasta mediados de la tarde, cuando la actividad de forrajeo en la búsqueda de alimentos se reanuda.

Los individuos de esta especie animal construyen nidos o lechos para dormir al final del día. Para hacerlo recogen la vegetación que yace en el suelo, alrededor de los árboles, y la amontonan hasta que se sientan cómodos.

Estos nidos se renuevan cada noche porque los gorilas viajan a diferentes lugares durante el día, mientras buscan alimento, y nunca duermen en un mismo lugar. La construcción diaria de nuevos nidos también ayuda a evitar que los parásitos puedan anidar en el lecho e infectarlos.

Comportamiento individual de los gorilas

Comportamiento individual

Los mencionados nidos de gorilas son construidos exclusivamente para dormir en las noches y su localización depende de la presencia o no de material de nidificación suficiente. La construcción del nido varía, pero por lo general se compone de vides y las ramas dobladas o rotos que cada individuo sea capaz de reunir.

Los bebés gorilas duermen en el nido de su madre hasta que tienen alrededor de tres años de edad. Sin embargo, algunos descendientes de tan solo ocho meses practican la construcción del nido y puede dormir algún que otro día en él, pero siempre muy cerca de su progenitora.

Estos lechos funcionan además para proteger a los gorilas de las temperaturas frías de la superficie terrestre, evitar que se deslicen por una pendiente mientras duermen o para apoyarlos en un árbol durante la noche. A partir de ellos, los investigadores son capaces de identificar el tamaño, la edad, la actividad y composición de una tropa determinada de gorilas.

Estos animales comúnmente se desplazan en cuatro patas, aunque pueden realizar movimientos bípedos (sobre dos patas) limitados. Al igual que los chimpancés, los gorilas tienen un paseo distintivo llamado caminata de nudillos. Este nombre se deriva del hecho de que los individuos apoyan su peso al caminar en sus nudillos, no en las palmas de sus manos.

Como dijimos anteriormente, la distancia diaria que recorre un gorila suele ser escasa y su extensión depende del suministro de alimentos. Esta especie tiene un ritmo lento de movimiento debido a que se le dificulta el viajar extensivamente producto del gran tamaño de su cuerpo.

Protección y cuidado de los gorilas

Protección y cuidado

El espalda plateada dominante es responsable de la protección y seguridad de la tropa. En una situación de amenaza, este bate su pecho ferozmente, produce vocalizaciones fuertes, desprende un olor acre, que los humanos pueden detectar desde más de 25 yardas de distancia, tira la vegetación y todo esto es una advertencia de puede ir a la carga de su oponente o intruso.

Los investigadores han descubierto que el 99 por ciento de las advertencias de los gorilas son faroles. La ceremonia antes descrita propicia el tiempo necesario para que el resto de los miembros de la tropa se retiren a una distancia segura. Sin embargo, si la amenaza persiste, el macho alfa seguirá adelante con sus advertencias e incluso puede cargar de veras.

En la protección de los jóvenes, las hembras madres y los machos adultos también asumen un rol importante dentro del grupo.

Interacción con otras especies

Normalmente, los gorilas son tolerantes y no se ven afectados por los chimpancés que pasean tranquilamente por áreas cercanas a las zonas que habitan. De vez en cuando, un gorila puede ser depredado o lesionado por un leopardo o cocodrilos. No obstante, la principal amenaza para su conservación son los seres humanos, y la fragmentación del hábitat natural que sus acciones provocan.

Compártelo en tu red social: