Alimentación de los gorilas

Alimentación de los gorilas

La alimentación de los gorilas se encuentra determinada por el hábitat y la época del año. Los gorilas de montaña se alimentan de plantas verdes, mientras que los ejemplares de tierras bajas optan por las frutas. Sin embargo, durante la temporada seca las frutas jugosas escasean y la dieta pasa a componerse de semillas y cortezas de árboles. Por lo general, las frutas crecen en los árboles y los gorilas deben trepar a estos para poder alimentarse. Aunque los gorilas occidentales ingieren un mayor porcentaje de frutas que de hojas, tallos y ramas, esta cantidad no sobrepasa la consumida por chimpancés y orangutanes.

¿Qué comen los gorilas occidentales?

La gama de alimentos de los gorilas occidentales es muy amplia: pueden comer alrededor de 200 especies de plantas. En particular, estos animales gustan de plantas pertenecientes a las familias del jengibre y el arrurruz. Por el contrario, los gorilas de montaña en los volcanes de Virunga (África Oriental), solamente consumen 38 especies diferentes de plantas, principalmente cardos, apio, ortigas y galios.

Un macho adulto de gorila se estima que puede comer unos 30 kilogramos de plantas a diario, mientras que la hembra adulta ingiere cerca de 18 kilogramos. Para poder procesar esta masa de materia vegetal, los gorilas poseen músculos de masticación muy fuertes, con una estructura dental similar a la de los humanos, a excepción de los caninos que son largos y puntiagudos en los machos. Estos colmillos no son utilizados para alimentarse, sino para luchar contra sus enemigos.

¿Qué comen los gorilas?

Además de las plantas, los gorilas pueden ingerir parte del suelo de manera ocasional. Esto se debe quizás a que en la tierra pueden obtener minerales extras para complementar su dieta junto con las plantas, o tal vez porque estos minerales tienen la capacidad de neutralizar sustancias tóxicas contenidas en las plantas. Aunque los gorilas no matan grandes animales, también podrán alimentarse regularmente de pequeños ejemplares (principalmente insectos). No obstante, esto constituye apenas un 0.1 % de su comida. En el caso de los chimpancés, hasta un 6 % de su dieta puede ser de materia animal.

¿Los gorilas comen insectos?

Un estudio llevado a cabo en Camerún por Isra Deblauwe (experta en Entomología y Zoología del Instituto de Medicina Tropical de Antwerpen, Bélgica) mostró que los gorilas comen insectos con alta frecuencia, al igual que una gran diversidad de presas, incluso en cantidades mucho mayores que los simpáticos chimpancés. Adicionalmente, existen diferencias importantes en la composición nutricional del gorila y el chimpancé con respecto a las especies de termitas que consumen. Los gorilas seleccionan aquellas termitas que posean un alto contenido de hierro y propiedades antidiarreicas. Estos insectos consumidos por los ejemplares occidentales de tierras bajas, podrían constituir por lo tanto una alternativa idónea para la geofagia (hábito de comer tierra).

Los gorilas se alimentan de diferentes especies de insectos en dependencia de las regiones donde habitan; incluso pueden existir costumbres particulares en la elección de estas presas.

Compártelo en tu red social: